Teide

Teide

Una obra audiovisual para timple inspirada en el Teide.

Escuchar «Teide» en esta cuidadísima versión que ha arreglado y producido Mon Cabrera es todo un lujo para mí. Más aún compartiendo con estos geniales músicos como son Jason Luís al laúd, Román Brito al contrabajo, el propio Mon Cabrera a la guitarra.

Mon fue por muchos años guitarrista del maestro timplista Benito Cabrera, admirado por todos nosotros, es un guitarrista con formación de base clásica sumergido en otras disciplinas de la música moderna. Vamos, uno de los grandes de nuestra tierra. Hace años abrió en su casa uno de los estudios con más calidad de nuestras islas, tanto en maquinaria como en producción. Durante la pandemia y confinamiento que hemos sufrido mundialmente este extraño 2020 mantuvimos una conversación por whatsaap Mon y yo, y él me proponía hacer una grabación en su estudio. Ya ahí me ponía en tensión porque sabía de su buen hacer viendo todas las producciones que realiza y se pueden ver en su canal. Así que me lanzó la propuesta y que le sugiriera temas míos. Pues bien, Teide era una pieza que yo había compuesto para mis alumnos hacía años y no estaba grabada más allá de las guías que les edito a mis jóvenes timplistas. Le envié la partitura de Teide para timple, el cifrado armónico que yo usaba y poco más, con eso Mon fue armando un arreglo y me escribía con ideas, primero la formación, luego líneas melódicas… hasta que me llamó para ir a grabarlo una vez levantado el estado de alarma. Allá que me fui para ese barrio de La Orotava, La Perdoma, (donde «nadie se asoma»), con mi timple y mi mascarilla. Allí me esperaba Mon y Román Brito, que además de grabar el contrabajo, trabaja codo con codo con Mon en la sala de máquinas. Román daba a grabar y editaba y el maestro y yo nos dejábamos llevar por la música, hacíamos diferentes tomas con diferentes timbres, diferentes digitaciones, texturas… fuimos armando la pista de timple con tomas largas hasta dar con EL SONIDO y éste fabuloso resultado que tanto me gusta.

Muy pocas veces he podido grabar así de cómodo, así de relajado, así de profesional, donde lo que prima es la musicalidad y el propio sonido de los dedos del intérprete y de su instrumento. Por supuesto que grabé con mi timple Vicente Corujo.

Una parte muy importante de esta producción, que no solo buscábamos el audio, fue el vídeo, y para ello la encargada fue Marta Solís, cantante con gran sensibilidad para la imagen. Realizó sus tomas durante la sesión en aquella fructífera mañana y en poco tiempo ambos terminaron este maravilloso trabajo.

Ojalá pudiéramos seguir realizando cosas como estas. La música está para compartir ratos y sensaciones como la que les dejo a continuación. Espero disfruten de «Teide» con este espectacular arreglo.



Al final del video salen unas imágenes del Teide grabadas desde el aire que me cedieron los amigos de Canarias Acro Team, una empresa dedicada al vuelo en parapente. Gracias.


A continuación les dejo la opción de adquirir la partitura de Teide en solfeo y tablatura por si alguien la necesita.

2 Comentarios
  • Paco López
    Publicado 08:55h, 11 agosto

    No te predispone en su apariencia, lo vas descubriendo y sorprendiendo en su desarrollo. Incluso hasta te desconcierta
    el final. Te gusta o no te gusta en el conjunto. Esa es es la cuestión
    Indudablente ni que decir tiene que pongas lo que pongas en ese cocedero musical y con estos maestros, la combinación de sensibilidades resultante es tan espctacular como el Teide
    Enhorabuena
    Me gustó

Abrir chat
1
Hola! ¿Qué tal, en qué te puedo ayudar?