Nube de hielo

Nube de hielo

Nube de hielo

La canción que compuso el timplista Benito Cabrera y consiguió revolucionar las posibilidades melódicas del timple

Fue en el año 1998 cuando el timplista, productor, maestro … Benito Cabrera publicó su álbum «Notas de viaje» y en él la grabación de esta hermosa melodía. Los que lo conocíamos y lo seguíamos ya la habíamos escuchado en sus conciertos. Yo mismo tuve la ocasión de tocar varias veces coincidiendo con él en mi pueblo natal, La Matanza de Acentejo,

Escucha la versión original en spotify

"¿Maestro, le importa que haga un tutorial sobre nube de hielo?"

Nube de hielo es una canción (una pieza instrumental que luego se versionó cantada), que es sencilla, pero con una melodía tan pegadiza que a todo el mundo le gusta y le suscitan ganas de tocarla con el timple.

Todos mis alumnos, en algún momento, me piden tocar esta pieza. Si bien la tengo estipulada en mi programa pedagógico y tarde o temprano mis alumnos la tocarán, muchas veces la piden antes de tiempo. Y también me pasa con alumnos online que me escriben pidiendo esta partitura y que les enseñe a tocarla.

Yo considero que hay que trabajar algunos aspectos antes de abordar esta pieza. Es preferible tocar 10 cosas más sencillas antes y cuando llegue el momento puedas afrontarla sin mayor inconveniente que estar mucho tiempo solo con esta pieza y no llegar a tocarla bien. Lo mismo con esta y otras, creo que hay que secuenciar bien el repertorio del alumnado.

Me he animado a hacer un tutorial explicándola compás por compás. Yo sé que la música, música es, y cuanto más se toque, más se reproduzca, más se escuche… mejor para el compositor, pero yo le pregunté al maestro Benito si no le importaba que hiciera un tutorial y una transcripción de su «Nube de hielo». Me contestó con un audio de whatsapp con un «Pedro, a veces tienes cosas de cabo interino. Cómo me va a importar…?» eso me dio bandera blanca para arrancar con el proyecto. GRACIAS, maestro.

 

También se hizo una versión con voz

Se le puso texto a esta melodía, el encargado fue el artista canario Andrés Molina, y fue grabado por primera vez en el disco del amigo Chago Melián «Al emigrante». Les comparto una versión más acústica, grabado durante el confinamiento por la pandemia junto al cantante Nauzet y el guitarrista Tomás Fariña. Al timple el propio Benito Cabrera.

 

Te dibujo en un papel, pintando sombras al mar.
Nube que me vio nacer, también me viste marchar.
La distancia duele más; si atrás quedó lo mejor,
como un niño sin jugar, como una triste canción.
Te dibujo en un papel y sueño con regresar.
Tan cercana te vi ayer y hoy miro al cielo y no estás.
No respira el viento igual cuando te alejas del sur.
Si no tiene olor a sal la nube no serás tú.
Nube de hielo en la cumbre del ancho mar,
nube en silencio, ¿qué puedes contar?
Mi juventud, mi adolescencia y mi edad de jugar,
tú verás como mi vida se irá.
No respira el viento igual cuando te alejas del sur.
Si no tiene olor a sal la nube no serás tú.
Nube de hielo en la cumbre del ancho mar,
nube en silencio, ¿qué puedes contar?
Mi juventud, mi adolescencia y mi edad de jugar,
tú verás como mi vida se irá.
Nube de hielo en la cumbre del ancho mar,
nube en silencio, ¿qué puedes contar?
Mi juventud, mi adolescencia y mi edad de jugar.
Tú verás como mi vida se irá…
Junto al mar mi vida se irá…

partitura en solfeo y tablatura de nube de hielo para timple

La partitura oficial, digamos, la publicó el maestro Cabrera en su libro de partituras «Obras para timple solista», y también se consigue por internet en su web. Mis alumnos no trabajan por lo general con tablaturas, y los de Benito tampoco, pero el gran público lo pide, es por eso que en mis libros si incorporo la tablatura. Hice una transcripción tal cual la original a la que le añadí la tablatura.

tutorial de nube de hielo

También grabé un tutorial de unos 45 minutos donde explico cómo tocar esta obra para timple solista Nube de hielo. En el tutorial desgrano mostrando al máximo detalle las notas, la digitación, el ritmo… de cómo se toca. No necesitas un nivel muy avanzado, pero como ya comenté, si haber tenido un poco de experiencia, al menos haber seguido alguno de mis tutoriales o cursos. Garantizado y recomendado para los que hayan realizado mi curso de iniciación online para timple.

 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Abrir chat
1
Hola! ¿Qué tal, en qué te puedo ayudar?