Cuerdas de timple

Cuerdas para timple

todas las cuerdas que existen en el mercado para timple canario

En esta página nombraré todas las cuerdas para timple que se pueden encontrar en el mercado, alternativas «caseras», calibres para según el tiro de cuerda del timple, según la tensión, según el material.

Todas las cuerdas las he probado en mis timples. Comparto enlaces desde donde pueden comprarlas.

También es probable que estas cuerdas puedan adquirirlas en las tiendas de música de confianza.

Esta página está relacionada con el capítulo 04 de mi podcasts «a todo TIMPLE», donde hablo de todas y cada una de ellas de una manera más amplia.

Cuerdas para timples pequeños, tradicionales, timples para rasgueo, timples de acompañamiento, tensión suave

En esta sección irán todas las cuerdas que recomiendo poner a los timples antiguos. Me refiero a timples de construcción antes al año 2000, por ejemplo. Timples de tiro corto, timples que serán usados para acompañamiento, rasgueos… También recomendable para timples que vayan a tocar niños. 

Estas cuerdas se pueden poner en timples más grandes. El resultado será una sensación de suavidad a la hora de pulsar los acordes y al rozar los dedos de la mano derecha cuando rasgueamos.

OJO!! estas cuerdas si se pueden poner en todos los timples, pero las cuerdas que nombraré más adelante, de tensión fuerte, NO SE DEBEN PONER EN TIMPLES DE ESTA CATEGORÍA. Corren el riesgo de romperse, saltar puentes, hundir tapas… 

Cuerdas de timple tensión suave

Aquila 5ch

En este enlace pueden adquirir ambos juegos de la marca AQUILA, el modelo 5CH y el 13CH. Es de una web amiga, cuerdaspulsadas.com

Aquila 23CH

Estas pueden adquirirlas en la web de Thomann, una página especializada en todo lo relacionado con el mundo de la música. Este modelo no me gusta tanto, pero es un material nuevo que la marca ha hecho y funciona muy bien en otros instrumentos, tuve el honor de recibir una muestra por parte de la fábrica para probarlas en el timple.

Aquila 17ch (red)

Estas cuerdas son de color morado, o rojizo. Estiran un montón, dan un sonido brillante, quizás serían oportunas para timples que suenen oscuro, cono la tapa muy muy fina y quieras darle un toque de brillantez. Puestas en casi cualquier tiro de cuerda va a dar un resultado de tensión suave en el timple.

magma

Estas cuerdas son recientes, las he probado, y van perfectamente para los timples de esta categoría. Les dejo enlace para Amazon y para la tienda Todo Hobbie La Clave, Adeje, Tenerife.

la bella

Estas pueden encontrarlas con diferentes carátulas, pero siendo de la misma marca, son iguales, los mismos calibres. Dejo dos enlaces, Musicanarias, Thomann y Amazon

la bella timple 2

Juglar

Este juego de cuerdas lo usé prácticamente desde mis comienzos. Luego la casa cerró, o dejó de fabricar para timple y una marca canaria las retomo. Rivero. En el podcats «a todo TIMPLE» hablo más detalladamente sobre este set de cuerdas para timple, características y demás.

juglar timple

savarez cristal

También es un set de cuerdas para timple veterano. Hace muchos años que la casa francesa Savarez tiene en su catálogo estas cuerdas. 

savarez timple

Royal Classics strings t50

Encantado de colaborar con la marca de cuerdas española Royal Classics Strings con repercusión internacional, especializada en la guitarra clásica y flamenca, así como en cuerdas para ukelele, cuerdas para cuatro venezolano y demás. Muy agradecido de que hayan aceptado mis «críticas» para ir poco a poco conformando juegos de cuerda para timple realmente útiles. 

rc t50 timple

cuerdas de timple tensión normal

Hannabach OCtava

De la prestigiosa marca de cuerdas para guitarra Hannabach, un modelo especial para guitarra octava que podemos adaptar al timple. Más indicaciones en el podcats. En este enlace pueden adquirirlas de manera individual.

hannabach timple

pyramid carbón

Como comento en el podcast este set de cuerdas lo usé mucho tiempo, el carbono tiene una cualidad importante para los instrumentos de cuerda pulsada, y para el timple no podía ser menos. Da una potencia y claridad extra, a contraprestación, se rompen rápidamente con los rasgueos… Quizás cambiando las cuerdas más a menudo se solventa. Recomiendo al menos probarlas, eso si. Y luego ver personalmente pros y contras. 

pyramid carbon timple

aquila 13 ch

Este es el set de cuerdas para timple que más he usado. Descubrí la marca con el otro modelo, el 5ch, y me puse en contacto con ellos para pedirles un juego corregido. La suerte corrió de mi parte y me hicieron el moledo 13 Ch. Son de material nylgut. Un material propio de la marca italiana que imita a la cuerda de tripa. Incluso en una época las sacaron con ese color característico «amarillento» de la tripa curtida para cuerdas de isntrumentos.

cuerdas timple aquila

cuerdas de timple tensión fuerte

Ojo con esta sección, NO RECOMIENDO PONER LAS CUERDAS DE ESTA SECCIÓN EN TIMPLES DE TIRO CORTO, O TIMPLES TRADICIONALES. Corre el riesgo de que se hunda la tapa, se arranque el puente…

Pyramid nylon

Las conocí por mi amigo Mel Reyes, de Lanzarote, y claro, como él trabaja allí, muchos timplistas conejeros usan esta cuerda en sus timples de concierto tiro largo (ojito con eso).

pyramid nylon timple

gato negro

Esta marca, en su época, fue la más usada en el mundo del folklore, al menos en mi entorno. Eran muy económicas, tanto en guitarra, como en laudes y bandurrias y cómo no, para timples. No me gustaban porque de niño me parecían muy duras. Son de nylon grueso y para mi gusto oscurecen un poco el sonido. Pero ahí están. En una época también vinieron de color negro.

gato negro timple

royal classics tn60 concierto

Este set es de tensión fuerte, y no lo recomiendo mucho, no me gusta la primera cuerda. Pese a que tiene su éxito, yo considero que no está bien calibrado. Por eso la marca me ha hecho otros juegos y mantiene este.

rc tn60

royal classics white

Este modelo de cuerdas me gusta bastante. Funciona en diferentes tiros de cuerda, desde los timples más pequeños, hasta los de tiro 42. A veces suele partir la primera en tiros largos como de 42. Pero no siempre, suele pasar cuando la cejuela no está bien ajustada o tiene alguna arista que va cortando la cuerda hasta que salta.

rc white time

royal classics ts70 solista

Este modelo de cuerdas me gusta bastante también. Funciona en diferentes tiros de cuerda, desde los timples más pequeños, hasta los de tiro 42. A veces suele partir la primera en tiros largos como de 42. Pero no siempre, suele pasar cuando la cejuela no está bien ajustada o tiene alguna arista que va cortando la cuerda hasta que salta.

rc ts70

Otras cuerdas y combinaciones para set de cuerdas de timple

Cuerdas entorchadas

En el podcast mencioné las cuerdas de guitarra Savarez entorchadas y la utilidad que se le da.

Estos son los modelos.

 

SAVAREZ 511R

Esta PRIMERA de guitarra se usa como TERCERA para timple.

1 savarez entorchada

SAVAREZ 528R

Esta SEGUNDA de guitarra se usa como CUARTA de timple (octava grave).

2 savarez entorchada

Nylon de pescar para cuerdas de timple

calibres y tensiones para nylon

Tensión suave

1ª y 4ª = 0,50

2ª y 5ª = 0,60

3ª una primera de guitarra

 

Tensión fuerte

1ª y 4ª = 0,60

2ª y 5ª = 0,70

3ª una segunda de guitarra

CALIBRES Y TENSIONES PARA carbono

1ª y 4ª = 0,40

2ª y 5ª = 0,52

3ª = 0,58

Calibres excelentes para nylgut

1ª = 0,56

2ª = 0,66

3ª = 0,79

4ª = 0,58

5ª = 0,68

 

Calibres elegidos por el timplsita david león

1ª = 1ª Hannabach octava

2ª = 1ª Agustine Regals de guitarra

3ª = 3ª de guitarra Savarez Aliance (sobre azul)

4ª = 4ª Royal Classic Concierto o Solista

5ª = 5ª Royal Classic Concierto o Solista

cuerdas de tripa para timple

1ª = 0,44

2ª = 0,52

3ª = 0,66 ó 68

4ª = 0,44

5ª = 0,52

Cuerdas para contra

rc contra

otras opciones

1ª y 4ª = 1ª de guitarra

2ª y 5ª = 2ª de guitarra

3ª = 3ª de guitarra

A elegir la tensión. Preferiblemente, o lo que más se ha usado es Savarez Alliance Azul. Pero puede ponerse cualquier otra.

Abrir chat
1
Hola! ¿Qué tal, en qué te puedo ayudar?